MIS APUNTES

14/09/2022

Comenzamos la asignatura "TIC Aplicadas a la Educación Musical" aprendiendo a crear un blog personal a través de la plataforma Blogger. 

En primer lugar, desarrollamos el blog fijándonos y apoyándonos tanto en el docente como en las pautas proporcionadas en el campus virtual de la universidad. En ellas venían como crear páginas, cambiar el tipo de diseño, insertar enlaces, colgar vídeos, entre otros.

Asimismo, comenzamos a seguirnos en los blogs entre compañeros para de esta forma poder interactuar los unos con los otros.

En esta pestaña "Mis apuntes" iremos redactando todo aquello que vayamos aprendiendo durante la asignatura, sesión por sesión, siendo este un buen recurso de recogida de información.


15/09/2022

El segundo día se nos presentó la oportunidad de poder conocer un amplio abanico de herramientas relacionadas con las TIC, útiles para el desarrollo de actividades educativas musicales. 

Dichas herramientas se encuentran en un mapa conceptual en el cual podremos participar añadiendo aquellos recursos que conozcamos o vayamos conociendo durante el curso, siempre y cuando sean eficaces. 


TRUCO CORREO

Si no quieres dar tu correo oficial, por ejemplo: yaizamsyaiza@gmail.com entonces emplea los dos trucos siguientes:

    1. Escribe los puntos que quieras en la dirección de correo, pues estos no impiden el            reconocimiento del correo original, es decir, sigue siendo el mismo.

    2. A la hora de registrarte en plataformas, tiendas u otros lugares donde suministrar el correo electrónico es poco fiable es aconsejable inscribir el correo con un "+" al final.

    Ejemplo: yaizamsyaiza+stradivarius@gmail.com

De esta manera podrás verificar si esta institución vende tus datos a terceros debido a los diferentes correos que te pueden llegar de spam.


El día de hoy no termina aquí. Asimismo, hemos aprendido en la Tarea 3.1 a colgar en el blog vídeos insertándolos desde esta entrada o desde Youtube. 

En la Tarea 3.2 en cambio, han sido imágenes las que hemos publicado. Estas últimas nos permiten visitar la página deseada a través del enlace insertado. 

Para finalizar, en la Tarea 3.3 hemos aprendido a publicar documentos desde un repositorio: SCRIBD, ONEDRIVE, DRIVE, BOX, y DROPBOX.


21/09/2022

La Tarea 4, fue lo siguiente que trabajamos. Para su realización fue necesario trabajar con Noteflight, un software de notación musical online.

Vimos lo más clave del programa, conceptos claves, y será en la siguiente sesión donde profundizaremos con más detenimiento en ella.


22/09/2022

Continuamos con el programa Noteflight. La tarea 4 tenía dos apartados:

Tarea 4.1. En esta primera parte aprendimos a manejar la plataforma escribiendo una partitura y poniendo letra a esta. Tuvo sus dificultades, debido al comienzo de la partitura (en anacrusa), querer dividir un compás y hacer un tresillo.

    Consejo: En el botón de paletas podrás encontrar las funciones del programa.

 Añadimos una imagen con un enlace y lo publicamos en nuestro blog.

-  Tarea 4.2. En esta segunda parte, transcribimos la canción "Oh, eh le le" en Noteflight y aprendimos a exportarla en formato PDF a través de uno de los repositores vistos anteriormente en clase. En mi caso lo realicé desde SCRIBD. 


28/09/2022

En el día de hoy vamos a probar a compartir audios desde distintos repositorios: Tarea 5.

Para empezar, volvimos a trabajar con Noteflight y conseguimos el audio de la canción "Oh, eh le le" exportando su audio a través de la partitura. Cuando exportamos (botón/símbolo de una nube con una flecha dentro) , elegimos la opción mp3, lo guardamos en el Escritorio y lo tenemos.

Ahora podemos comenzar la tarea.

Tarea 5.1: Compartir el audio desde Ivoox

Es necesario registrarse en la plataforma para poder subir el audio deseado y publicarlo.

Una vez se ha publicado seguimos los siguientes pasos:

  1. Pestaña "contenido".
  2. Episodio que queremos incrustar en el blog.
  3. Botón de compartir. Podemos editarlo seleccionando un color que nos guste y copiamos el enlace. Para colgarlo en nuestro blog debe ser en "vista HTML".


Tarea 5.2: Compartir audio desde Soundcloud.

Como en el repositorio anterior, es necesario registrarse para poder subir el audio. Ya registrados y subido el audio, damos click en "go to your track" y seguimos los pasos:
  1. "Share".
  2. "Embed", donde podemos elegir un color y personificarlo.
  3. Copiamos el enlace pinchando en "Code".


Tarea 5.3: Compartir audio desde Drive.

En esta plataforma no será necesario registrarse, ya que tenemos una cuenta de gmail de google. Subimos el audio, lo hacemos público y lo obtenemos con su enlace desde Drive.

  • Debe comenzar: 
https://drive.google.............../view?usp=sharing).
  • Lo inscrutamos en nuestra entrada en "vista HTML" de esta manera:

<iframe frameborder="0" height="100" src="PEGAMOS EL FRAGMENTO QUE SE MUESTRA EN COLOR PÚRPURA/preview" width="400"> </iframe>


Tarea 5.4: Compartir audio desde Box.

Esta plataforma ya la hemos usado para la Tarea 3.3, por lo que no será necesario registrarnos de nuevo. Publicamos nuestro audio y seguimos los siguientes pasos:
  1. Pinchamos en los tres puntos.
  2. More Actions.
  3. Embed Widget. 
    • Copiamos enlace seleccionando primero el tamaño pequeño, lo publicamos en nuestro blog y después realizamos lo mismo seleccionando el tamaño mediano (ambos en "vista HTML").

29/09/2022

Tarea 6. Con esta tarea conoceremos la plataformas Soundtrap. Nos registraremos para poder llevar a cabo la tarea y en ella utilizaremos el archivo mp3 descargado de Notheflight en la tarea anterior. 

    - Opción "Abrir en Soundtrap" (hacer clic)

En dicho archivo, hemos tenido que realizar una serie de cambios a la melodía: 
    1. Cambiar el instrumento.
    2. Subir dos semitonos a la melodía:
  • Clic en la pestaña Editar.
  • Cambiar tono. (un + es igual a un semitono, por tanto, para subir dos semitonos hay que darle al +2).
  • Añadir dos pistas más con diferentes instrumentos.
    3. Descargamos el archivo.
    4. Guardamos el audio para la Tarea 7.


05/10/2022

Tarea 7.1. Nos registramos en la plataforma Padlet y subimos el audio que hemos guardado en la anterior tarea de Soundtrap al enlace:

En él podemos interactuar escuchando los trabajos de los compañeros y comentar en ellos.

Tarea 7.2. Ahora nos toca a nosotros realizar nuestro propio Padlet. En él trabajaremos con varias plataformas y haremos 4 columnas, cada una con una finalidad.

En la primera columna trabajaremos con las imágenes con los siguientes recursos: 

    - Imagen online:  https://imageonline.co/es/

Con ella hemos trabajado añadiendo emojis en la foto que hemos seleccionado y hemos censurado la cara de una persona de otra foto, pero la aplicación dispone de múltiples posibilidades de edición más.

    - Remove: https://www.remove.bg/es

Con esta herramienta hemos quitado el fondo de la imagen.

    - Redacter: https://redacted.app/

Con esta otra, hemos pixelado el rostro de una persona en una imagen.

    - Pizap: https://www.pizap.com/

Para crear un collage.

En la segunda columna conoceremos plataformas donde encontrar bancos de sonidos como: 

    - https://www.sshhtt.com/home

    https://musopen.org/ (Música libre de derechos).

    https://pixabay.com/es/ (imágenes, vídeos, música, etc. libre de derechos).

    https://soundzabound.com/ (música sin derechos de autor).

En la tercera columna trabajaremos con las siguientes herramientas de audio:

- Para descargar audios: https://dirpy.com/ o https://ytmp3.mobi/es12/

https://transposr.com/ esta página nos permite transportar el audio que queramos.

https://moises.ai/es/ en ella podremos separar la melodía del acompañamiento.

- Para modificar el volumen del audio recurriremos a la página https://www.fileconverto.com/boost-mp3-volume/

Por último, en la cuarta columna de nuestro Padlet trabajaremos con la página https://123apps.com/ la cual contiene un amplio abanico de herramientas para edición de vídeo, audio, PDF, entre otros. Podemos recortar audios, unirlos, cambiar su velocidad y volumen... al igual que con los videos, que podemos rotarlos, añadir diferentes sonidos...

En nuestro Padlet hemos usado el apartado Trim Audio (para cortar un audio) y el apartado Audio Joiner (para unir varias pistas).

Todos estos recursos pueden servirnos de gran ayuda a la hora de realizar nuestros materiales docentes. ¡Tenlos en cuenta, lo agradecerás!


06/10/2022

Hoy hemos ampliado conocimientos con la aplicación Audacity, ya que la mayoría de nosotros ya la conocíamos.

Hemos aprendido a renombrar las pistas que íbamos añadiendo para que de esta forma no nos equivoquemos a la hora de trabajar con ellas. ¿Cómo? Tienes que dirigirte al menú de cada una y pinchar en “Pista de audio” à “Cambiar nombre”.

Hay que tener en cuenta que solo se pueden introducir audios en WAB.



13/10/2022

Chrome Musica Lab es un conjuntos de aplicaciones (en total son 14) proporcionadas por Google. Consiste en determinados experimentos centrados en la música para facilitar su aprendizaje y siendo accesible para todo el mundo.

Algunas finalidades son elaborar ritmos y melodías, conocer el fenómeno físico y teórico musical, enlazar música y pintura, jugar con nuestra voz o visualizar el avance de la música. 

DOODLE Y XOYONDO: Dos programas útiles para realizar encuestas.


19/10/2022


APLICACIONES ONLINE

Es como jugar a la ruleta de la suerte. A los niños les encantará, ya que seguro que conocen la dinámica del juego. 

Bitly: Acortador de direcciones.
Dispone de gestión de enlaces (para ayudar a que cada punto de conexión entre su contenido y su audiencia sea más poderosa); códigos QR; enlace en biografía (para ayudar a seleccionar, empaquetar y rastrear sus mejores enlaces).

Es una aplicación cuya finalidad son la realización de cuestionarios. Permite la posibilidad de lanzar las preguntas de forma aleatoria a los alumnos y estas se pueden contestar a través de dibujos (siempre y cuando lo haya estipulado el profesor). Pueden ser respuestas abiertas, preguntas de verdadero o falso, se pueden mandar deberes...

Te da opciones como en la app de Quizizz. Centrada en realizar tareas.

Mediante esta app, se pueden lanzar preguntas a través de vídeos (abiertas o responder en la plataforma). Por ejemplo:
1. Vídeo con instrumentos y preguntar cuales son los que aparecían en él.
2. Aparece una partitura y preguntamos sobre ella.
3. ...

Presenta cinco modalidades del juego que plantees las cuales son: (respuesta múltiple, crucigrama, memoria, tres en raya o unir).

    - Imagen, la cual te puede llecar a un vídeo/audio.
    - Laberintos.
    - Buscar al personaje.

Es un recurso muy bueno para repasar y muy conocido. Realizas tarjetas de repaso donde puedes introducir audios, imágenes y vídeos.

Puedes crear tu propia aplicación con plantillas que la propia app te proporciona, además de gozar de los diferentes recursos/actividades ya creados.

Otra aplicación similar a la anterior es la de Liveworksheets en la que dispones de múltiples actividades ya creadas y tienes la opción de crear aún más tú mismo. 


Propones una actividad, entonces la aplicación te la adapta a una de las múltiples plantillas que hay (cartas al azar, anagrama, reordenar, palabra faltante, pares iguales, entre otras).

PowtoonCreación de presentaciones animadas.
Clipchamp: Aplicación para realizar multivídeos.

SoundslidesAplicación para sincronizar vídeos.

WixCrear páginas web

Donde se editan y realizan partituras (desde algo sencillo hasta algo complejo, es decir, apto para todo el mundo).


20/10/2022

Tarea 9.1.1

La página web de Experiments with Google nos proporciona un amplio abanico de recursos y temáticas. Para este blog, nos interesa la colección sobre Experimentos de Arte y Cultura. He seleccionado los 10 recursos más interesantes que me han parecido a la hora de trabajar, aunque en la página puedes encontrar muchos más. 

Tarea 9.1.2

El siguiente apartado consta de otros 10 recursos de google denominados "doodles" donde los podrás encontrar en la siguiente página web Doodles Google.

Tarea 9.2

Los recursos anteriormente mencionados, serán incrustados en mi Book Creator personal.

El book te proporciona una serie de plantillas, fondos, imágenes, colores, tipos de letra, etc. Para poder decorarlo a tu gusto, aunque es verdad que no dispone de muchos. Una alternativa por ejemplo para las imágenes es descargar las que te gusten e incrustarlas después, ya que te permite esa posibilidad.


02/11/2022

Hoy hemos aprendido a realizar rúbricas a través de la plataforma Corubrics la cual es muy útil para la evaluación de nuestros alumnos. Tanto el profesor como los alumnos podrán participar en la evaluación y les llegará el resultado de esta a través del correo que proporcionen.


03/11/2022

Tarea 10

Creamos nuestras propias actividades a través de algunos de los recursos (aplicaciones online) que vimos el día 19 de octubre.

En mi caso he utilizado Wordwall (escogiendo la plantilla de anagrama) y Edpuzzle (donde he seleccionado un video de una partitura). Dos herramientas muy útiles para llevar al aula y trabajar diferentes aspectos y conceptos musicales. Ambas actividades están relacionadas con Lenguaje Musical, siendo una actividad destinada a 4º de Educación Primaria y la otra a 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario